La Televisión Digital Terrestre seguirá entre nosotros al menos hasta 2031
Buenas noticias para el sector Broadcast; el pasado 15 de diciembre se puso fin a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 (CMR23) que entre otros asuntos tenía en el orden del día el futuro de las frecuencias comprendidas entre 470-694 MHz. Esta banda, muy cotizada por los móviles porque presenta mayor cobertura que las actuales y ofrece un elevado índice de penetración en los edificios, está actualmente dedicada a la televisión digital y ha sido objeto de enfrentamiento entre radiodifusores y operadores.
Después de dos dividendos que han reducido las frecuencias disponibles para la televisión, se temía que un tercer dividendo digital resultara fatal para este servicio y le privara de las últimas frecuencias asignadas; sin embargo, afortunadamente para el sector Broadcast, la resolución 235 nos permite respirar con tranquilidad hasta el año 2031, fecha en la que tendrá lugar la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones. En ese momento, volverá a ponerse encima de la mesa la posibilidad de un tercer dividendo digital que destine parte del espectro actualmente usado para la televisión digital a una nueva banda móvil, pero hasta entonces la televisión, tal y como la conocemos hoy en día, está garantizada.
Los operadores tampoco han salido mal parados, a pesar de que han perdido la batalla por las frecuencias de la TDT podrán utilizar una nueva banda móvil entre 6.425 y 7.125 GHz, canales que en Estados Unidos se utilizan para WiFi 6E y 7. Europa pretendía ampliar el número de canales en la banda de 6 GHz; sin embargo, las operadoras han presionado y han probado las ventajas que supone la utilización de esta parte del espectro para las redes móviles.